lunes, 16 de noviembre de 2015

Los efectos de la radioterapia (I)

       Cuando te dicen 25 sesiones de radioterapia piensas.....bueno, no son tantas. Podrían ser más no ? Antes de empezar con la radioterapia, es importante hacer ejercicios con el brazo para evitar el Linfedema.  14 EJERCICIOS.
          También es importante, que encima, estando recién operada, te cuides mucho la cicatriz y la piel. Así que obedeces en todo lo que te dicen y te gastas una pasta en cremas. Y que buen dinero invertido!

foto de mi marido
Cuando le encargo alguna crema jijiji


        Cuando fui a hablar por primera vez con la enfermera de la unidad de mama, me habló de las quemaduras. Y me explicó, que por eso, no podría llevar un sujetador normal hasta que pasara un tiempo después de la radio. Vamos,  que incluso me dijo, que lo mejor era ir sin sujetador. Pero como sabéis a mi eso no me gusta nada de nada.

        El caso es, que fueron pasando las sesiones y la verdad es que mi piel aguantaba fenomenal, y yo pensaba.... ! Que exagerada es la gente ! A mí, me va fenomenal. Ja! Si es que, en realidad, lo tienen todo mega ultra controlado.  Saben perfectamente con qué dosis, y en qué sesión, tu piel, va a empezar a chamuscarse. Lo que no entiendo, es por qué no te lo explican claramente, pero bueno.

        La radioterapia es un chupamiento de energía brutal. Al principio, no lo notas mucho,  pero a medida que van avanzando las sesiones, es, como si salieras del hospital y te hubieras corrido la maratón de Nueva York. Impresionante. Vas notando cómo poco a poco, el cansancio se apodera de tí.

       Ya, en mis últimas sesiones,  la piel dijo: -Hasta aquí hemos llegado;  y yo.... tenía la esperanza,  que mi querida radiooncologa, me retirara el bolus. Pero no, no.  A mi radiooncologa, no la tiembla el pulso.  Así que, pude vivir en mis propias carnes y nunca mejor dicho,  lo que son quemaduras de tercer grado.
           Creo que lo peor no fueron las quemaduras en sí (cuello, pecho y axila) Ya que, había zonas,  que gracias a Dios tenía insensibles,  así que esas no dolían mucho. Creo que lo peor fue, la incomodidad por la época del año. 35-38 grados. !Vendajes a tope! !Un gusto vamos!.
          Terminé la radio el 10 de Julio del 2015. Y puedo decir,  que pasar el verano, con esas quemaduras, sin poder meterte en la piscina, ni en el mar; sin que te pueda dar un rayo de Sol; sin poder ducharte en ocasiones,  no es lo que uno espera de un verano.

      Lo que yo esperaba del verano, era descansar. Ya había terminado mi tratamiento y por primera vez, tenía vacaciones, como cuando estaba en la Universidad.
        Quería aprovechar esos meses sin cole, sin trabajar. Jo! Pensaba que tenía una suerte enorme de poder estar con mis hijas y poder disfrutar del verano, y mi marido trabajando todo el día,  pooobre.
      Pero vamos a ver, si estás de baja,  es porque estás de baja,  no de vacaciones. Lo entendéis ¿no ?
         
           Mi niña pequeña, con 4 añitos,  era su momento de aprender a nadar. Y claro, yo no me podía meter en la piscina con ella....así que, una vez más, estas dos niñas que tengo,  me demostraron lo increíblemente buenas que son. La mayor, con una paciencia infinita, obedeciendo todas mis órdenes y fastidiándose baños,  estuvo siempre ahí, con su hermana pequeña. Y la pequeña, tuvo que quitarse esos miedos y lanzarse, sin que mami  estuviera ahí para cogerla. Y así,  un día, empezó a nadar sola.  Yo, me sentí feliz y aliviada, ya que nos íbamos a ir a la playa y pensé, cómo no sepa nadar...... entre que yo no puedo.... esto va a ser una tortura. Pero una vez más,  me sorprendieron las dos, y salió todo fenomenal en ese sentido.

         En esta nueva etapa, tienes que desarrollar otra nueva logística. Hay que entender, que ahora,  soy como los de "Crepúsculo " sólo puedo salir si no hay Sol o buscar la sombra.  También como los "Gremlins" no me puedo mojar......
         El sombrero o la pamela. Si quieres salir a la calle, tiene que ser, o con sombrero o con sombrilla. Así que, con mi pelo a la teniente O'Neil (sin comentarios, porque lo del pelo.....no me había dado cuenta que luego crece , pero claro muuuuy despacio) me planté una pamela para poder salir a la calle. Por supuesto,  evitando las peores horas del día.
         Imaginaros las pintas.  Llena de vendajes hasta el cuello, sólo un pecho. Pelo "rapado", y la gente que te dice; !Menudo corte de pelo! !No te había reconocido!..... aaaaay maaadree.
           En fin,  que con esto del cáncer, a veces,  hay que asumir, que por más que se quiera, las pintas son las pintas.

       Aaaaah! !Pero si sólo fueran las pintas!. La verdad es,  que después del año que había pasado,  necesitaba vacaciones. Así, que me fui a la playa. Con permiso de mi doctora. Lo hice por mis hijas principalmente, porque la verdad, es que hubiera preferido quedarme en casa, con el aire acondicionado y bajar a la piscina de vez en cuando, a la sombra,  aunque claro, eso habría supuesto un aburrimiento extremo para ellas. Así, que a la playita me fuí.

          !Aaay! Y en que momentoo..... te crees que estás bien. Y que eres una superwoman, y coges, y te vas de veraneo.....
          Nosotros, veraneamos desde hace años en el mismo lugar. Ya conoces a la gente, las playas y vas adquiriendo unas rutinas de vacaciones.
          Llego  a la playa, y me doy cuenta que claro,  estoy malita,  no puedo ir a hacer la compra, no puedo dar esos paseos que tanto me gustan por el paseo marítimo, no puedo ir a la playa hasta las 7 de la tarde.... vamos, que la realidad me da un par de tortas en la cara y no sientan nada bien.
 Y encima sin aire acondicionado. Todo el día en casa reposando.....
         La verdad es, que el cambio de aires no vino mal. Y menos mal que  fui con ayuda, porque yo no podía hacer nada.
       
            Pero lo pasé bastante mal. Tuve unos cuantos episodios en los que, o tuvo que venir una ambulancia a casa, o me tuvieron que llevar al hospital. Así que,  no fue el verano que había deseado.
       Yo creo que todo, está en nuestra cabeza. Yo me empeñé en que tenía que irme de veraneo, pero lo cierto es,  que no debí hacerlo.
         Hay que ser consciente de la situación de cada uno y no forzar. Ya habrá tiempo de disfrutar,  aunque en esos momentos, no lo parezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario