Esto de ser mujer, a veces, es duro. Me refiero, al mero hecho de ser mujer. Yo, tengo dos hijas; y desde que me quedé embarazada, sabía que eran niñas. Era un presentimiento que tenía dentro de mí y acerté. Pero en cuanto fui consciente, que lo que iba a tener, era una niña en vez de un niño, inmediatamente pensé, !Pobre! Lo va a tener duro. Pero no lo pensé en el sentido laboral, no va por ahí la cosa. Lo pensé, en el sentido, que en un momento de su vida tendría que enfrentarse por primera vez, a la menstruación, a todos esos cambios hormonales, a los dolores.... y acto seguido pensé en que algún día, si ella quisiera, iba a ser madre y pasar por las 40 semanas de embarazo, parto.... lactancia....etc. SER MUJER.
Sólo por ese hecho, ya pensé en la diferencia entre tener un niño o una niña. No pensé en el azul y el rosa, ni si me querría más o menos. Pensé el el simple hecho, de qué implica, ser mujer. El ciclo menstrual. SER MUJER.
Y sobre este tema quería escribir. Ahora mismo, tengo 38 años recién cumplidos y me diagnosticaron cáncer de mama con 36 años. Jovencita, yo creo . Cuando iba a comenzar el tratamiento de quimioterapia, uno de los efectos secundarios que me comentó mi oncóloga, era la retirada de la regla. Cuando me lo dijo, pensé. ....bueno, no es para tanto, ya volverá. Unos meses sin regla, no es un drama, sino todo lo contrario jajajajajaj. Pero no iba por ahí la cosa...
La regla se esfumó de mi vida al poquito tiempo de empezar con la quimio. Pero también, despareció la propia lubricación que tenía. Así, que si la piel se reseca, imaginaros como nos resecamos por dentro. Lógicamente la desaparición de la regla tuvo efectos secundarios.
Uno de ellos fue la lívido sexual. Esa, voló. Y yo, miraba al cielo para encontrarla y la llamaba, pero ella no daba señales de vida....en fin, .... fue duro. Y para mi marido también jajajaja.
Con la retirada de la regla, tu cuerpo cambia y al estar tan bajita de defensas, llegaron los hongos a mi vida. Aaaaaahh y claro, si en una mujer sana, con una candidiasis te recuperas en unos días, en una mujer con tratamiento de quimioterapia la cosa cambia y se alarga un poco bastante. entonces hay que tratar y prevenir. Y así, vas añadiendo "cositas" a eso de estar malita, con cáncer y eso. Yo me decía a mi misma, Sonso, son 10 días más. Que te constipas y normalemente te recuperas en 3 días, son 10 días más. Que te pones mal de la tripa, son 10 días más, que te salen yagas en la boca y en dos días te curas, ahora son 10 días más.
Una cosa que te repiten los médico una y otra vez es: NO TE PUEDES QUEDAR EMBARAZADA.
Al principio asusta un poco, porque claro si tienes pareja piensas.....ay madre como tengas cualquier descuido....!menudo riesgo! !Mejor la abstinencia! jajajjajajjajaja pero es que la abstinencia prácticamente viene sola, no hace falta ni que la des la mano para que te acompañe jajajajajaja. No, ahora en serio, la cosa se complica debido a la sequedad vaginal. Yo me llevé un pequeño susto, porque de repente, por ahí no entraba ni un alfiler. Me revisó la ginecóloga y me mandó tratamiento para la sequedad, pero un tratamiento de todos los días, durante un periodo largo en el tiempo; no un simple lubricante. Además, ojitooo, porque durante el tratamiento de quimio no se puede utilizar cualquier lubricante.
En mi caso, yo ya tengo dos hijas, dos cesáreas, y aunque me hubiera encantado tener más hijos se plantea también el tema de la esterilidad. En mi caso, me comentan que no debo tener más hijos, por lo menos en un periodo de 5 años. Y hablan de ligarme las trompas con una técnica no invasiva, ya que someterme a una cirugía, no es conveniente. La idea de ligarme las trompas de forma irreversible no me gusta nada. Y decidimos que lo mejor es, colocar un Diu no hormonal. En mi caso repito, ya tengo hijos, pero en otros casos cabe la posibilidad de conservar óvulos.
Así que,.... una mujer con cáncer, sin regla, reseca y con hongos. !Menos mal, que mentalmente estaba fenomenal!. Pero ahí, no acaba la cosa. Porque entonces, sin yo esperarlo, decide llegar a mi vida "la menopausia precoz" !vaaaaaaaaamos!! Al llevar más de seis meses sin regla, empiezo a tener unos sofocos....., que ni mi madre en sus tiempos. !Qué horror! y la ginecóloga me comenta que esos sofocos son debido a esa menopausia precoz. Me puede recetar algo homeopático que suele funcionar bien, porque claro, cuando tienes cáncer de mama, no te pueden recetar cualquier cosa. Gracias a Dios, la medicación funciona bastante bien y controlo esos sofocos bastante bien. Lo cual hace que puedas llevar un vida más normal.
Es curioso, porque yo siempre en todo este proceso me he sentido muy mujer, incluso sin un pecho; y a pesar que se me retirara la regla y que los ginecólogos te comentan y te explican que puede que no volviera a tener la regla nunca más, yo seguí sintiendo que era muy mujer. Y sabía que algún día la regla volvería, y mi cuerpo de mujer volvería a la normalidad en todos los sentidos. Porque sabía, que todavía no me había llegado la hora de estar menopáusica. En esta vida todo llega, !pero todavía no, que tengo 38!.
Y así, en este momento, pasado un año de haber terminado con la quimio, tengo la regla.(aplausos). Pero de una forma muy irregular, me han explicado que es totalmente normal. Debo mantener precaución para no quedarme embarazada pero como en cuanto terminé la quimio me colocaron un Diu no hormonal, no hay problema. Al tener las reglas irregulares, hormonalmente estoy un poco loquita. Pero estoy muy contenta, porque cuanto más dure con la regla mejor. Los huesos, debido a todos los tratamientos y a todo, se van resintiendo. Y me han comentado, que en cualquier momento se me puede retirar la regla de forma definitiva.
Así que deseando que me vuelva, la regla, aunque sea cada dos meses o cada semana. Que dure 3 días o 10, en mayor o menor cantidad, pero que siga viniendo. Un dato curioso, mi primera regla después de la ausencia de ésta fue muy light, sin embargo la segunda fue una bomba, casi acabo ingresada por la cantidad, por decirlo de una manera fina. Os aconsejo que os cuidéis y que cualquier signo que os alarme se lo comuniquéis a vuestros médicos de inmediato. No lo dejéis pasar.
Resumiendo, regla, ausencia de regla, menopausia, regla, irregularidades en la regla, menopausia. SER MUJER.
Y bien orgullosa de SER MUJER. Aunque cueste lo suyo.....
Sonso yo estoy convencida que eres súper súper mujer y con lo especial que eres, va a volver a la regularidad en tu vida y en tu cuerpo. Aunque no se mucho de medicina ,por no decir nada,a ti te conozco bien y sé que tu lucha no va a parar hasta que estés como nueva, recién salida de fabrica jeje y el camino ya lo tienes recorrido y sabes como va. Así que los miedos te van quedando atrás y el final lo escribiremos juntas,seguro! Qué ganas de pegarte un achuchón! Porque tu lo vales!!! Muuackkk
ResponderEliminarYo no conozco a nadie más mujer que tú, sólo te digo esto
ResponderEliminarHola. Tengo una hermana con 33 años en cama. con triple negativo. Ya no se que hacer. Alguien que me diga que le puedo dar para que se sane
ResponderEliminarAlex, sólo te puede decir que confiéis en sus médicos y habléis con ellos. Os mando toda la fuerza del mundo.
EliminarDespués de leer tu Post me han venido las palabras de Gabriela Mistral a la cabeza:
ResponderEliminar“Creo en mi corazón, el que yo exprimo para teñir el lienzo de la vida” y tú tienes un corazón enorme Sonsoles.
Bea
Muchas gracias Bea 😊
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarGracias por tu post Sonsoles. Así me encuentro yo...con 34 años, casi 5 meses post quimio, y sin regla. Sin regla, sin libido y con todas las "cosas" de una señora ( con todos mis respetos) de 60. Antes mi mayor deseo era poder volver a tener hijos. Ahora, que vuelva la regla. Por cierto, por qué esa recomendación de 5 años sin tener hijos? Un besazo
ResponderEliminar