sábado, 24 de septiembre de 2016

Cuestión de Tetas 😉

    Esto de tener cáncer tiene etapas. Como ya sabéis yo siempre voy "por partes" .
   
      Ahora ya, ha pasado un año desde que terminé mi tratamiento de quimio, de radio, vamos, hace un año que empezaba Septiembre con ganas de empezar a encontrarme bien. Y fue un camino lento lento lento. Hace un año los efectos secundarios del tratamiento de la radioterapia me traían de cabeza, pero el tiempo pasa y gracias a Dios en Junio de este año 2016 ya empecé a notar que la energía volvía a emerger en mí. Así que, este verano, sí, que ha sido la bomba 😊. He disfrutado cada segundo y lo he dado todo de mí.  He estado todo lo que he podido metida en el agua, que ganas después de dos años sin bañarme. He nadado en el mar como cuando tenía 15 años. Me lo he pasado pipa. 😄 A ver....cuando me he excedido cómo por ejemplo un día de caminata por Asturias, pues me dió un "chungo " cómo digo yo, pero...¿sabéis con lo que me quedo? Que conseguí llegar a la meta, y a pesar de ponerme un poco malita,  mi cuerpo se recuperó,  tardó una  horilla,y algo, pero ya no fue un día entero de recuperación  . Y no sabéis lo feliz que me puse.

       Pero  era algo que tenía pendiente de escribir, los efectos secundarios a largo plazo . Leo a muchas compañeras de lucha, que están pasando por lo mismo que yo pasé hace un año y me dan ganas de decirlas, cuidaros, mimaros, dejar que os cuiden, no tengáis prisa en hacerlo todo. Ya llegará el momento, hay que dejar que el cuerpo se recupere y no forzarlo más de la cuenta.
    Cuando te enfrentas a la noticia del cáncer,  los médicos te comentan " Va a ser un año duro" Y efectivamente,  pero luego te queda otro año más de recuperación , por lo menos en mi caso. Esto es una carrera de fondo. No hace falta correr mucho creerme. Hay que poder llegar a la meta.
   
     En mi caso la quimioterapia puedo decir que la pasé con nota de Notable. La operación de la mastectomía que vino después, con Sobresaliente y la radioterapia....yo me pondría un Bien. Un "6" je je.  Al ser Triple Negativo, no existe ningún tratamiento más. Así que a pelo y a cruzar los dedos para que todo  salga bien.

         (Que menudos pelos tengo ya😂😂)

      En mi caso,  ese post tratamiento , esos efectos secundarios eran básicamente debilidad, mareos , desmayos, descompensaciones y problemas en el tiroides. Básicamente el tiroides dejó de funcionar. No eran problemas graves pero sí que tenía que estar pendiente ya que no debía coger el coche yo sola, ni ir a ningún lado sola. Tuve que hablar con mis hijas para que supieran reaccionar por si en algún momento me ponía mal.  Y como siempre mis niñas estuvieron a la altura.  Gracias a Dios todo pasa, ya lo sabéis. Y los episodios malos cada vez se espaciaban más en el tiempo y poco a poco mi cuerpo iba cogiendo fuerzas.  Mi último episodio fue en un Viaje a Londres que hice con mi familia en el mes de Mayo. Pero en las pruebas salió todo bien. Porque esa es otra, tu te desmayas y ya los médicos se ponen en lo peor y ya te van dando sustitos. Pero estoy bien.

      Otro efecto secundario es el LINFEDEMA del brazo derecho. Eso sí que es un roooooollo.  En mi caso, según me comentan los médicos me vino muy temprano, antes del año de la operación. Y al tratarse de un problema crónico pues no me hizo ninguna gracia. Os podéis imaginar. Así que me puse manos a la obra. Me puse a adelgazar, a hacer vida más sana, y la rehabilitación que duró casi 4 meses. Este verano me he portado muy bien y cuando he vuelto a la revisión, la rehabilitadora me ha felicitado.  El LINFEDEMA siempre va a estar ahí , así que depende mucho de mí mantenerlo a raya. No cargar peso, nada de inyecciones pinchazos, picaduras, ojo con las uñas, que esté hidratado, los ejercicios diarios, mimarlo vamos,  ya sabéis , hacerme zurda a estas alturas de mi vida. ( jajaaja que desastre, es complicadillo). Pero es lo que hay. Y no me voy a quejar. Otro año más que ha pasado. ( yo lo cuento desde el diagnóstico,  septiembre 2014) y ya pasó el año duro de tratamiento y el año de recuperación . Ahora me veo con fuerzas para la siguiente etapa. Y esta ya, es una cuestión de TETAS.



jueves, 8 de septiembre de 2016

Lo que me ha arrebatado el cáncer

    Estoy triste. Y sé, que no debería estarlo...pero hoy.... me lo voy a permitir. Llevo llorando ya unas horitas,  lo necesitaba. Necesitaba sacar todo lo que llevo dentro desde hace meses. Lo tenía retenido hasta el momento justo, en que llegara de verdad, el hecho en cuestión. Y es que ya, no soy Odontóloga 😢
  
    Sé que debería estar feliz, porque estoy viva, y me encuentro bien....  Creerme que eso me hace muy feliz, y no sabe nadie lo que valoro cada segundo de mi vida.... Pero hoy es un día especial. Estoy triste porque hoy de verdad, se ha acabado, una parte de mí.  

    Desde muy pequeña cuando iba al cole, era buena estudiante y cuando ya fui madurando tuve claro que quería ser de mayor. Quería ser Odontóloga. Y además quería especializarme en niños. Y lo conseguí. ... y además pude especializarme en odontopediatría y ortodoncia..... después de tanto esfuerzo tanto estudio y tanto trabajo hoy he tenido que dejar de ser una parte de mí.  Hoy mis hijas han empezado el cole y yo hoy, me he dado de baja en el mío, el colegio de odontólogos y me ha dado un vuelco el corazón y en ese preciso instante la tristeza ha invadido mi alma.

     Sabía que era algo, que podía ocurrir. Debido al cáncer y a la expansión a cadena linfática a tooope tuvieron que operarme y aunque no tenga pecho, y estoy tan agusto sin él,  el brazo no está bien.  Poco antes de cumplir el año de la segunda operación donde me extrajeron la cadena linfática al completo llegó a mi vida el tan temible linfedema. En ese momento me tocaba tribunal médico y les pedí por favor una prórroga para poder hacer rehabilitación. Y la hice, he estado casi 4 meses pensando sólo en el brazo, cuidándolo, ejercitándolo....he perdido peso (15kg ya !!💪) vida sana. 

       Pero a pesar de la rehabilitación y de haber mejorado, el brazo, no está bien. Y me han resuelto una incapacidad. Así que, ya no puedo trabajar más.  Esperaba una incapacidad permanente total para mi profesión , lo veía lógico; pero supongo que debido al resto de mi estado me han concedido una absoluta para todo tipo de trabajo.  A cualquier persona le parecería una pasada , pero a mí no. Sé que menos da una piedra ....pero al ser autónoma..... económicamente no vamos a ningún lado y por otra parte he dejado un pedazito de mí.

   Estoy triste porque ya no soy quien era. El cáncer me ha arrebatado esa parte de mí, esa parte de mi vida que me hacía tan feliz. Supongo que me acostumbraré, y sé que voy a ser feliz porque al igual que el cáncer me ha arrebatado, también me está dando la oportunidad de ser madre a tiempo completo, a poder dedicarme más a mi familia y poder disfrutar de ellos. 

      Sé que encontraré nuevas ilusiones, nuevas metas, pero hoy me voy a permitir estar triste porque dejar atrás lo que he sido está siendo mucho más duro de lo que me imaginaba.
      Intentaré gestionar todas estas emociones y pensamientos ,son tantos recuerdos..... y cuando ocurra os seguiré escribiendo con el mismo cariño con el que me escribís.