domingo, 20 de septiembre de 2015

La Mastectomía 1

Cuando ya estaba en mis últimas sesiones de quimioterapia,  una vez por semana.  Ya empezaba a pensar en el siguiente paso. La mastectomía. Aunque esas sesiones de quimioterapia eran más llevaderas que las primeras, el cuerpo ya estaba empezando a decaer un poco. Pero no el ánimo eh! Creo que gracias a Dios el ánimo no lo he perdido nunca del todo.
         
                 El caso es que me empezaba a notar intranquila y el miedo empezó a rondar por mi cabecita.  Se lo comenté a mi oncóloga y me recomendó que viera a una psicooncóloga. Yo no quería que el miedo se apoderara de mí.  Quería estar preparada para lo que venía . Para la operación. Quería estar fuerte psicológicamente. Y quería aprender a vivir sin un pecho.
       
               Antes de saber que tenía cáncer pensaba en el cáncer de seno cómo algo fácil en el sentido de....buenoooo se cura...si hay que quitarse un pecho,  pues se quita y listo. Aaaaay quien me lo iba a decir a mí!!!
       
          Intentaba imaginarme sin pecho todo el rato, en la ducha , al vestirme y jo!! Es que yo soy muy pechugona y era un poco difícil imaginarme sin. Sin mi pecho. Sin mi canalillo. Sin mi escote. Sin mi pezón .
          Y claro también  estaba el detalle de mi vida íntima. ¿ Cómo se lo iba a tomar mi marido ?  ¿ y mis hijas ?  ¿me atrevería a que me viese alguien así ?
          Jajajajjaajaj la verdad es que sólo de pensarlo ahora me río de las tonterías que pude llegar a pensar . Pero las pensé y las sufrí.
          Me estuve preparando con la psicóloga tanto tiempo para ese evento como si me fuera la vida en ello . Y realmente lo que importa es la propia vida.
     
            Una cosa que me angustiaba es que los médicos no terminaban de decirme si me iban a reconstruir después de la operación o por el contrario me dejarían sin pecho una temporadita  ( año y medio aproximadamente después de la radio me decían ) . Y reconozco que jo ! Pues sí,  tenía la esperanza de tener algo de pecho. Aunque fuera sin pezón.  Jesús, la importancia que le daba al puñetero pezón! !!
         
           Y llegó el día en que ya me comunicaron la noticia. Se trataba de una mastectomía radical con vaciamiento ganglionar derecho sin reconstrucción .
Lógicamente me llevé un chasco.
   
          La cirujana me remitió a una enfermera para que ella me explicara todo y resolviera todas mis dudas. Y es que tenía muuuuchas . La peor y la principal es que como no me hacía a la idea de no tener un pecho no entendía cómo me iba a vestir . La enfermera me decía .
- Recién operada no vas a poder llevar sujetador por un tiempo. Lo primero por la cicatriz y lo segundo porque al haberte operado de un vaciamiento ganglionar no puedes ponerte nada que te presione .
Empezó a nombrarme la palabra "linfedema".
       
         Yo pensaba ..... ¿ cómo voy a ir sin sujetador por la vida ?  Con lo pechugona que soy ..... ilusa de mí le pregunté que si no existían sujetadores de un sólo pecho para esas circunstancias . Pues no . No existen .
       Me recomendó que comprara camisetas de algodón 100% y las utilizara de ropa interior . Y me explicó que tenía que pensar que en cuanto estuviera bien comenzaría con la radioterapia y que iba a ser duro. Que probablemente se me quemaría la piel en la zona y que claro ahí tampoco podría llevar sujetador. Menudo follón !!! Pensaba yo..... ! Pero cuanto tiempo iba a ir por la vida sin sujetador y sin prótesis !!! ¿ Qué narices me iba a poner de ropa para que no se notara ?

                 Iiiiiihhhh pero yo soy muy lista !!! Así que me puse manos a la obra. Me fui de compras y me compré camisetas de algodón de tirantes blancas . Un básico vamos . Y camisas . Todo camisas. Durante un tiempo pues me vestiría como si llevara  uniforme, pero un poco más mona.  Como complemento pañuelo al cuello que colgara hasta la cadera y así no se notaba nada de nada. Pero mi plan tenía un pequeño fallo. Estaba calva!!!! Y conjuntar pañuelo cabeza con pañuelo cuello era un lío  total jajajajjaajaj

Así que nada..... que narices no hay remedio !!! Que sea lo que sea!!! pensé....
Acudí a una tienda especializada en mastectomía donde venden de todo; y allí me aconsejaron fenomenal. Me explicaron que no me apresurara, que ahora sólamente necesitaba comprarme un par de sujetadores quirúrgicos, que son de algodón 100% y se abrochan por delante para facilitar el cierre y una prótesis también de algodón que no pesa nada y yo la podía poner más o menos volúmen. Esa prótesis provisional te la regalan. Me explicaron que más adelante cuando terminara la radioterapia acudiera y ahí si me comprara sujetadores y una prótesis como Dios manda. Así que ya lo tenía todo preparado.




          Ahora llegaba la hora de la verdad, ahora sí había que enfrentarse a la operación. Ya no pensaba en la ropa ni en los sujetadores. Sólo pensaba que tenía que salir bien. Que todo tenía que ir bien. Que yo iba a estar bien.

      Y después de realizarme el preoperatorio, citarme con la anestesista y la cita con mi cirujana. Me citaron el 7 de Abril del 2015 para operarme.

9 comentarios:

  1. Hola Mujer Valiente,

    puedo imaginar por qué todavía no hay comentarios en tu blog... porque es muy difícil decir algo y sentir que va a ayudarte. Cuando eres tú, con tu actitud frente a tus circunstancias, la que ayudas a cualquiera que te lea.

    Quiero saber cómo ha ido esa operación y cómo te sientes. Creo que cualquier mujer puede comprender todos los temores que relatas. Y es lógico que los tengas.

    Mi suegra pasó también por un cáncer de mamá con mastectomía y sé que a pesar de su talante luchador y su actitud positiva no fue en absoluto fácil. Ella es una gran mujer a la que cada vez quiero más. Del mismo modo intuyo, de la fortaleza que desprendes, que los que te rodean tienen que sentirse muy afortunados.

    Quiero que sepas que me parece necesario que continúes tu relato. Porque haces un bien enorme a quien te lee y, probablemente, a ti misma también, que es lo principal.

    Imagino que pasarás horas bajas pero no te detengas. Por favor, no dejes de escribir.

    Un fuerte abrazo,
    nuria

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Nuria por tus palabras.
    Este blog lo escribí principalmente por todas las valientes de lucha. Quiero que sepan que aqui tienen otra compi que lo da todo. Que si me quieren preguntar lo que quieran, yo estoy encantada. Compartir todo esto que tenemos dentro. Y además esas dudas que te asaltan por el camino. A mi me hubiera encantado poder leer a alguien que te cuente su caso paso por paso para saber.
    Se que con este blog estoy mostrando mucho de mi y no me importa. Ya no hay vergüenza.
    Dale un abrazo enorme a tu suegra y otro para tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedes imaginar cómo nos estás ayudando. Como te puse en otro post yo estoy comenzando mi lucha, el próximo jueves tengo mi primer quimio, rogando que funcionen bien y reduzcan el tumor, ya que el mío tiene 6 centímetros, todo por culpa de la jodida obra social que me negó hacerme la punción en un instituto y me recomendaron otro que la hizo mal. Imagínate que el resultado de la biopsia fue que era una inflamación. En ese momento medía menos de 2 cm, en 3,meses creció muchísimo hasta que llegué a la segunda biopsia y confirmado, es cáncer, triple negativo. Actualmente no hay posibilidad de cirugía conservadora, vamos a ver si reduce y podemos hacerla. Al principio como a ti, me asustaba el tema de perder un pecho, hoy ya no me preocupa, me importa conservar mi vida. Agradezco tu blog. Venía muy caída de ánimos y muy preocupada, pero me has hecho reír y con ganas y perder un poco ese miedo que tenía. Eres un ángel.

      Eliminar
    2. Mariel empiezas la lucha. Te mando toda la fuerza del mundo. Me alegro mucho de verdad que te sirva lo que escribí. Pero quédate con que todo pasa ahora yo estoy fenomenal. Así que a la luchaaaa !!! Un besazo. Todo va a salir bien .

      Eliminar
  3. Hola! He dado contigo de una forma totalmente rocambolesca y me ha encantado! Por lo cual me lo tomo como un regalo!

    ResponderEliminar
  4. ... Así qué te proclamo como mi Hada! He pasado más o menos por lo que tu. He leído otros blogs y otras experiencias de este vía crucis y me quedo con la tuya. GRACIAS! Espero que estés muy bien y que sigas escribiendo. A mí me tienes aquí. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana! Gracias a ti por escribirme. Seguiré escribiendo aunque a veces cuesta. Ahora ando con pruebas y un poco liadilla pero con el ánimo a tope !!! cuéntame como estas tu ? Un besazo 💋

      Eliminar
  5. Mucha suerte! Yo te llevo unos meses de adelanto. Lo más evidente es que ya tengo melena :-) en el corto plazo estoy a la espera de otra nueva cirugía

    ResponderEliminar
  6. Eres increible!!!!!!!!!!, me parece magnifica esta idea.
    Mucho ánimo también desde el corazón.
    Carlota Martínez Wallin( Tenerife).

    ResponderEliminar